lunes, 17 de septiembre de 2007

SOFTWARE LIBRE


Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
La mayor parte del Software Libre está disponible gratuitamente, por Internet o a través de algunas personas, sin embargo no es obligatorio que sea así, entre las libertades está la de ser comercializado. Por lo que puedes vender legalmente tus propias copias.
Análogamente, el software gratuito (denominado usualmente Freeware) no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen las libertades de uso, copia, modificación y re-distribución.


RAZONES POR LAS QUE DEBERÍA CONSIDERARSE EL USO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE:

Estudiantes Y Profesionales De TI (Tecnologías De La Información)
• Las cuatro libertades que ofrece el software libre permiten que proyectos de gran envergadura sean desarrollados de manera transparente, con la posibilidad de colaboración de desarrolladores no sólo locales sino nacionales e internacionales.
• Hay disponibilidad de herramientas necesarias para un proceso de aprendizaje exitoso, no sólo a través del código fuente de las aplicaciones sino también de los tutoriales, manuales y la ayuda de la comunidad detrás del software libre. Estas ventajas difícilmente se podrían obtener al desarrollar software privativo y para tenerlas generalmente se debe pagar un alto costo.
• Es mejor trabajar con software legal, que con software pirata.

Maestros Y Estudiantes De Primaria Y Bachillerato
• El Software Libre es desarrollado por miles de personas geográficamente dispersas, con costumbres, ideologías y pensamientos diferentes. El paradigma del software libre invita a que se genere cooperación, colaboración y reconocimiento de las diferencias como una forma de enriquecimiento y fortalecimiento mutuo, valores que deben ser impartidos desde la escuela a los estudiantes de manera que se generen estilos de vida beneficiosos para la sociedad en conjunto.
• La filosofía del software libre es consistente con la construcción abierta del conocimiento y la información. “Los avances en todas las artes y ciencias, incluso la suma total del conocimiento humano son el resultado de compartir abiertamente ideas, teorías, estudios e investigaciones”. El Software Libre invita a que se comparta el conocimiento y se construya a partir de la interacción con el otro, esto contribuye a formar mejores ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su región no solo en el campo tecnológico.
• Generalmente el presupuesto de las instituciones educativas es pequeño y más aún para invertir en tecnología.
• Uno de los aspectos más importantes en la educación es la construcción de la moral y una de las formas de fomentarla es usando software legal (sin hablar de los riesgos penales en los que se incurre al usar software pirata). Algunos establecimientos educativos que no pueden pagar las altas licencias de software suelen recurrir al uso de copias ilegales de software propietario. Con software libre, los establecimientos educativos pueden usar tantas copias del software como necesiten, independientemente si es para propósitos académicos o administrativos. Los estudiantes y docentes pueden copiar y compartir programas, incluso fuera del establecimiento, sin estar incurriendo en un acto de piratería. Es necesario que todos los actores inmersos en la comunidad académica sean conscientes de cuándo están o no cometiendo un acto de piratería, las sanciones que ello acarrea y la importancia de la formación de ciudadanos honestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTO CHAO