lunes, 26 de noviembre de 2007


Crisis Chávez-Uribe pone en vilo intercambio de 5.000 millones de dólares



El enfrentamiento verbal entre los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, llevó la relación bilateral a uno de sus peores momentos históricos, y puede afectar el importante intercambio económico, que este año llegará a 5.000 millones de dólares.

El enfrentamiento motivado por la abrupta ruptura de la mediación que Chávez realizaba para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó en vilo también la posibilidad de un canje entre 45 rehenes de esa guerrilla y medio millar de 500 rebeldes presos.

Tras la extensa declaración en la que Chávez anunciaba en Caracas la "congelación" de la relación bilateral, Uribe acusó a su colega de "incendiar el continente" y de promover intereses expansionistas amparados en las ganancias por las exportaciones de petróleo.

Uribe y su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, se reunieron para analizar la situación en la ciudad caribeña de Cartagena, en el marco de la asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El jefe de la diplomacia colombiana afirmó antes del encuentro que "los canales siempre estarán abiertos" entre las dos naciones fronterizas.

En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que se hará "todo el esfuerzo para seguir manteniendo una buena relación" con Venezuela.

Analistas económicos advirtieron que el impacto económico puede ser severo para los dos países, ya que si bien Venezuela depende en parte de los alimentos colombianos, las tres cuartas partes del intercambio comercial corresponden a exportaciones de este país.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, declaró que "hay preocupación entre los empresarios colombianos", dada la magnitud de las ventas a Venezuela.

El presidente de Colombia,Álvaro Uribe, le respondió a Chávez el domingo desde un pueblo del norte de Colombia, en tono indignado, pero sereno, que "cuando no hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales".

"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", manifestó el jefe de Estado colombiano.

Uribe fue más allá y afirmó que Colombia necesita que le "ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen (...) a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista".

"La verdad, presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos; maltratando un día a México, al siguiente al Perú", expresó Uribe.

No hay comentarios: